Duncan Haynes

VOCAB 2: Trabajando Regresivamente

• Ésta es una colección de recursos surtidos - no es un sistema paso-por-paso, completo.
• Gratuito para uso particular (por favor me citas si lo compartes).
• La clave es explorar e interiorizar las ideas antes de aplicarlas al instrumento.
• Cualquier pregunta o comentario es bienvenido por email o en Facebook.

Entonces, qué quiero decir por trabajar regresivamente? Además de comenzar al inicio y construir las nuevas estructuras de materias primas, es igualmente productivo e importante aplicar la ingeniería inversa a las obras de nuestros héroes. Esto es transcribir, investigar y asimilar los sonidos y las ideas que queremos emular.

Esta sección junta varios trozos que he transcrito con el fin de desarmarlos, con la intención de descubrir el funcionamiento interno para que pueda pretender reproducir no sólo la superficie, sino la esencia de la música de los maestros - justo como un músico clásico intentará entrar en la mente del compositor con el objetivo de hacer la mejores decisiones interpretativas posibles.

El objetivo es desarrollar y adoptar un nuevo vocabulario y una nueva gramática mientras que se entrenan los procesos sub-conscientes de tomar decisiones, los cuales habilitan a un maestro crear un momento musical icónico.

Estas partituras están a tu disposición, pero ten en cuenta que la mayoría del valor es en el proceso mismo - aún si estamos hablando de fragmentos. También puede ser muy informativo comparar notas con un amigo.

TRANSCRIPCIONES

TOM HARRELL   Solo on Comrade Conrad:  Tom Harrell - Comrade Conrad

BEBO VALDES   Solo on El Manisero:  Bebo Valdes - El Manisero

ELIANE ELIAS   Reharmonisation of Garota de Ipanema:  Eliane Elias - Garota de Ipanema

JOE HENDERSON   Solo on Black Narcissus:  Joe Henderson - Black Narcissus

EARL MAY   Bass-line on Like Someone in Love:  Earl May - Like Someone in Love

CLIFFORD BROWN   Trumpet solo on Jordu:  Clifford Brown - Jordu

CHARLIE HADEN   Bass-line on Mushi Mushi:  Charlie Haden - Mushi Mushi

PAT METHENY   Solo on Question and Answer:  Pat Metheny - Question and Answer

BILL EVANS   Piano solo on Pensativa [plus some bits of Benny Green's arrangement of same]:
    Bill Evans - Pensativa

CHET BAKER   Trumpet solo on Pent-Up House:  Chet Baker - Pent-Up House

CHARLIE HADEN   Bass solo on Solar:  Charlie Haden - Solar

RON CARTER   Bassline on the head of Witch Hunt:  Ron Carter - Witch Hunt

CONCEPTOS GENERALES
Primeros principios

VOCAB 1
Trabajando progresivamente

VOCAB 2
Trabajando regresivamente

ESTRUCTURA
Arquitectura de piezas & solos

PIANO
Voicings & comping



También está en proceso un libro sobre mi concepto

LA TOPOGRAFÍA DE LA ARMONíA

Este marco visualiza la armonía como un viaje a través de un panorama definido por los elementos harmónicos específicos de la música.

Debido al hecho que no experimentamos la música verticalmente - en rebanadas del tiempo - sino horizontalmente pasando a través del tiempo, es decir una narrativa en que el contexto temporal da el significado a lo que vino antes y a lo que esperamos seguirá, no tiene sentido pensar en la música como vertical cuando tocamos (ni escuchamos).

Así podemos acabar con nociones verticales como substitución considerando mejor las posibilidades infinitas de atravesar el mismo terreno harmónico.