Duncan Haynes

VOCAB 1: Trabajando Progresivamente

• Ésta es una colección de recursos surtidos - no es un sistema paso-por-paso, completo.
• Gratuito para uso particular (por favor me citas si lo compartes).
• La clave es explorar e interiorizar las ideas antes de aplicarlas al instrumento.
• Cualquier pregunta o comentario es bienvenido por email o en Facebook.


Bueno, ¿Qué quiero decir por trabajar progresivamente? Simplemente que estos materiales son diseñados para la construcción de tus propias herramientas y tu materia prima, trabajando progresivamente de la simplicidad hacia la complejidad. De esta manera entendemos los detalles internos, las funciones de todas las piezas. La meta aquí es desarrollar un fundamento sólido y ancho. Es imperativo aplicar esos ejemplos a muchos contextos harmónicos & estilos, y a lo largo de todas las tonalidades.

MELODÍA

GUIDE TONES   Guide Tones 1    Guide Tones 2

GUIDE LINES   Example transcribed from Gary Burton's improv course at Coursera:
    Guide Lines

MOTIVIC DEVELOPMENT   Also Gary Burton from here. My transcription and analysis:
    Motivic Development   Motivic Development analysis

LEARNING TUNES   Applying David Baker's advice to a Horace Silver classic:  Learning Tunes

PATTERNS   Some simple diatonic patterns applied to Pent-Up House:  Pent-Up patterns

MELODIC EMBELLISHMENT    My handout that follows along with this workshop by Mike
    Titlebaum: Melodic Embellishment

II V I [VI]   A few typical phrases:  II V I Motives   II V I VI Phrases

FIFTHS EXAMPLE   Applying fifths to a fragment of Time Remembered:  5ths 12 keys

RITMO

STEVE COLEMAN    My transcription of this masterclass on metric modulation:
    Steve Coleman workshop

METRIC MODULATIONS   Applying metric modulations to the melody and harmony of
    Pent-Up House:    Pent-Up metric mod.   Pent-Up mod. harmony

ARRANGING: HITS   An example of applying rhythmic elements in developing an arrangement:
    I Should Care   I Should Care rhythm only

METRIC MODULATIONS CHART   A few typical modulations presented visually:
    MetMod chart

ESCALAS

MODES    Melodic Minor    Harmonic Minor part1   Harmonic Minor part2

MINOR 251   Some different approaches to minor 251s:    Minor 251 part1   Minor 251 part2

SCALE PATTERNS   A few typical patterns to work through different scale types:  Scale patterns

PENTATONICS   A look at some options when using pentatonics on minor 7th chords:
    Pentatonics

ARMONÍA

HARMONIC CONTEXT   Different harmonic settings for a classic lick:  Blues Lick 667

REHARMONISATION   Various ways of harmonising a melody:  I Should Care harmony

251 LICK   Developing your voice from raw material:  Solar 251 lick

TRIAD PAIRS   After reading Ran Blake - a chart with 2 triads pairs (major and minor):  
   Major & Minor Triad Pairs


CONCEPTOS GENERALES
Primeros principios

VOCAB 1
Trabajando progresivamente

VOCAB 2
Trabajando regresivamente

ESTRUCTURA
Arquitectura de piezas & solos

PIANO
Voicings & comping



También está en proceso un libro sobre mi concepto

LA TOPOGRAFÍA DE LA ARMONíA

Este marco visualiza la armonía como un viaje a través de un panorama definido por los elementos harmónicos específicos de la música.

Debido al hecho que no experimentamos la música verticalmente - en rebanadas del tiempo - sino horizontalmente pasando a través del tiempo, es decir una narrativa en que el contexto temporal da el significado a lo que vino antes y a lo que esperamos seguirá, no tiene sentido pensar en la música como vertical cuando tocamos (ni escuchamos).

Así podemos acabar con nociones verticales como substitución considerando mejor las posibilidades infinitas de atravesar el mismo terreno harmónico.