Duncan Haynes

ESTRUCTURA

• Ésta es una colección de recursos surtidos - no es un sistema paso-por-paso, completo.
• Gratuito para uso particular (por favor me citas si lo compartes).
• La clave es explorar e interiorizar las ideas antes de aplicarlas al instrumento.
• Cualquier pregunta o comentario es bienvenido por email o en Facebook.

Creo que la atención a la estructura en la improvisación es imprescindible - y es descuidada tristemente. Por lo menos casi nunca se discute. Y hay tantos buenos ejemplos a nuestro alrededor en todos los aspectos de las artes - incluso el blockbuster de Hollywood más banal es increíblemente afinado en términos de la estructura y del efecto intencionado sobre el espectador.

Los músicos improvisadores tienen muchas herramientas a su disposición, muchas opciones en un momento dado y la manera que elegimos para desplegarlas debe ser determinada por las historias que estamos contando. Sí, las historias en plural. Al igual que en la escritura de las novelas y en el cine, las historias más pequeñas se enmarcan dentro de los más grandes, a menudo con múltiples capas de tiempo coexistentes en nuestra imaginación al mismo tiempo.

Es decir, podemos tener la historia de un solo individuo; una series de cuentos cortos, si hay múltiples solos; el viaje de la canción entera; el arco de la historia de una secuencia de canciones (p.e. un set), cada una todavía con todos sus micro-elementos presentes; y, lo más importante de todo para el oyente (incluso si éste lo experimenta sólo inconscientemente), el arco narrativo de un concierto completo.

Claro, no vivimos en un mundo ideal en el que podemos influir directamente en todas estas cosas todo el tiempo, pero podemos optar por considerarlas como nuestras prioridades. Y, al hacerlo, podemos influir en aquellos quienes nos rodean. Lo que tocas será más profundo y más satisfactorio si mueves tu foco de "esta nota, este acorde" a la consideración de la forma de la música es justo ahí, en el futuro, cuando, en lugar de preguntarte:  ¿Dónde estoy?, te preguntas: ¿Hacia dónde vamos?

En una nota práctica he hallado que transcribir arreglos enteros es muy esclarecedor en este sentido (hago referencia a toda la estructura, no a cada parte individual). Es una manera de considerar el viaje narrativo de una canción: donde el compositor retrasa la resolución o nos sorprende; donde el mismo material vuelve o no; donde hay reposo, tensión, movimiento; los cambios de textura, los cambios dinámicos. Estos son los tipos de elementos que crean el viaje emocional de la pieza.

Aquí abajo hay varias canciones de varios estilos que he transcrito con esto en mente. Te sugiero que hagas lo mismo (transcribir algunas canciones de varios estilos) luego hacer las partituras limpias. Una consecuencia será que tendrás que tomar decisiones críticas acerca de cuáles son los elementos claves de la canción que simplemente deben estar en el  leadsheet. Por lo tanto, tendrás que considerar cuidadosamente el valor individual de los componentes en términos de su importancia para el conjunto.

TRANSCRIPCIONES

2 STEP    Kenny Garrett
AFRO BLUE    Robert Glasper arrangement
BE WITHOUT YOU    Mary J Blige
BUTTERFLY    Gretchen Parlato arrangement
COUNTRY    Keith Jarrett
MERCY    Third Degree arrangement
MUSHI MUSHI    Keith Jarrett
OTHERSIDE OF THE GAME    Erykah Badu
PICTURE SHOW    Meshell Ndegeocello
RED HAIL    Tigran Hamasyan
ROAMING FANTASY    Eli Degibri
SO GOOD    Destiny's Child
STILL CRAZY AFTER ALL THESE YEARS    Paul Simon
STOMP    Brothers Johnson
THE JOURNEY HOME    Keith Jarrett
WAIT A MINUTE    Heather Headley

CONCEPTOS GENERALES
Primeros principios

VOCAB 1
Trabajando progresivamente

VOCAB 2
Trabajando regresivamente

ESTRUCTURA
Arquitectura de piezas & solos

PIANO
Voicings & comping



También está en proceso un libro sobre mi concepto

LA TOPOGRAFÍA DE LA ARMONíA

Este marco visualiza la armonía como un viaje a través de un panorama definido por los elementos harmónicos específicos de la música.

Debido al hecho que no experimentamos la música verticalmente - en rebanadas del tiempo - sino horizontalmente pasando a través del tiempo, es decir una narrativa en que el contexto temporal da el significado a lo que vino antes y a lo que esperamos seguirá, no tiene sentido pensar en la música como vertical cuando tocamos (ni escuchamos).

Así podemos acabar con nociones verticales como substitución considerando mejor las posibilidades infinitas de atravesar el mismo terreno harmónico.