Duncan Haynes

PIANO: Voicings & comping

• Ésta es una colección de recursos surtidos - no es un sistema paso-por-paso, completo.
• Gratuito para uso particular (por favor me citas si lo compartes).
• La clave es explorar e interiorizar las ideas antes de aplicarlas al instrumento.
• Cualquier pregunta o comentario es bienvenido por email o en Facebook.


Muchos alumnos me piden que les muestre algunos hip voicings, o de hecho, ellos me muestran los suyos a mí! Pero en general, no se han tomado el tiempo para entender la totalidad del sonido - la composición de los intervalos internos, los diferentes efectos posibles de la tesitura, por ejemplo - y es probable que no puedan usar este voicing en más de un par de tonalidades ni en más de una cierta calidad de acorde.

Esto significa que están perdiendo un recurso precioso. Y peor, si es necesario meterlo en la música 'con calzador' la música va a sufrir - no será una expresión natural del momento.

Es esencial que uno empiece con la melodía, el movimiento de la línea del bajo y de las notas de guía, añadiendo la complejidad pieza por pieza para escuchar cada nota en una sonoridad, y así pasar de un acorde a otro, no sólo escuchar la melodía de la línea superior, sino también a las líneas de las voces internas, por no hablar del control sobre la densidad del sonido.

VOICINGS

DROP-2 CYCLE   From Bert Ligon these are Drop-2 + bass, 5-note voicings, through a diatonic
     cycle:  Drop 2 Cycle

ROOTLESS VOICINGS   Standard 3-5-7-9 and 7-9-10-13 voicings applied to Stella by Starlight:    Rootless voicings

DOMINANT 7THS   From guide tones to 6-note chords in one page!    Dominant 7ths

HARMONISED BEBOP SCALES   4-way close voicings through major and dominant bebop
    scales: ;  Harmonised bebop scales

DROP-2 EXERCISE   Applying drop-2 chords to Polkadots and Moonbeams:
    Polkadots Drop-2

SO WHAT VOICINGS   A brief explanation of the classic voicing made famous by Bill Evans
     [example on Maiden Voyage]:  So What voicings

WALTER BISHOP JR   My transcription of this video where Walter Bishop Jr applies his voicing
    concepts to On Green Dolphin St:  Walter Bishop Jr

REHARMONISATION   Applying some reharmonisation principles to the melody of I Should
    Care
:  I Should Care reharmonisation

COMPING

Pronto!

CONCEPTOS GENERALES
Primeros principios

VOCAB 1
Trabajando progresivamente

VOCAB 2
Trabajando regresivamente

ESTRUCTURA
Arquitectura de piezas & solos

PIANO
Voicings & comping



También está en proceso un libro sobre mi concepto

LA TOPOGRAFÍA DE LA ARMONíA

Este marco visualiza la armonía como un viaje a través de un panorama definido por los elementos harmónicos específicos de la música.

Debido al hecho que no experimentamos la música verticalmente - en rebanadas del tiempo - sino horizontalmente pasando a través del tiempo, es decir una narrativa en que el contexto temporal da el significado a lo que vino antes y a lo que esperamos seguirá, no tiene sentido pensar en la música como vertical cuando tocamos (ni escuchamos).

Así podemos acabar con nociones verticales como substitución considerando mejor las posibilidades infinitas de atravesar el mismo terreno harmónico.