Duncan Haynes

CONCEPTOS GENERALES

• Ésta es una colección de recursos surtidos - no es un sistema completo, paso-por-paso.
• Gratuito para uso particular (por favor me citas si lo compartes).
• La clave es explorar e interiorizar las ideas antes de aplicarlas al instrumento.
• Cualquier pregunta o comentario es bienvenido por email o Facebook.

A la derecha se pueden encontrar algunos recursos de estudio variados.
Abajo he puesto mis preceptos fundamentales de la música.
Espero que encuentres aquí algo útil, interesante, discutible, indefendible...


PRIMEROS PRINCIPIOS


•  La música comienza en el silencio; cada nota tiene que tener un significado, añadir algo crucial al sonido total.

•  Fuera del contenido debemos imaginar la arquitectura de 8 compases, un coro, un solo, una canción, un set, un concierto entero: ¿Dónde estamos en el arco en este momento? ¿Qué necesita la música?

•  Escuchar = 80% ; atención a ti mismo = 20%

•  Ten en cuenta tu papel; todos deben contribuir y apoyar de manera creativa; a veces eso significa no tocar.

•  Es fundamental haber memorizado/interiorizado la melodía, la armonía, la estructura.

•  Si no se puede tocar sin el apoyo de otro músico, ni tú ni él/ella puede entrar completamente en el momento musical.

•  Independientemente del estilo, debe haber un lenguaje en común a lo largo de todos los instrumentos del grupo.



No importa qué género, qué instrumentos, ni bajo qué contexto se haga la música. Estas prioridades le darán a la MÚSICA la oportunidad de que ésta pueda suceder y te harán sentir conectado con los otros músicos, y que el público se conecte contigo.

Los seres humanos tienen una necesidad fundamental de esta conexión, de ser transportados (aunque sea por un momento) en un viaje fuera de la mente consciente, para luego volver a nosotros mismos sintiéndonos cambiados de alguna manera. Éste es nuestro rol como músicos.


Algunas citas favoritas...

I began to understand art as a kind of black box that the reader enters. He enters in one state of mind and exits in another... What's important is that something undeniable and non-trivial happens to the reader between entry and exit.
George Saunders

Human speech is like a cracked kettle on which we tap crude rhythms for bears to dance to, while we long to make music that will melt the stars.
Gustave Flaubert (Madame Bovary)

Art arises where the arbitrary and the predictable are superseded by unpredictable inevitablility.
Hans Keller

All my life I have sought the essence of flight. Flight, pure joy!
Constantin Brancusi

Every word is like an unnecessary stain on silence and nothingness
Samuel Beckett

...where virtuosity within sentences meets the unplannable energy of the imagination, harnesses it to a narrative and enacts an entirely new and exhilarating occurrence dedicated to renewal.
Richard Ford

Music doesn't come from music.
Keith Jarrett

...in the midst of an age of 'work', that is to say, of hurry, of indecent and perspiring haste, which wants to 'get everything done' at once, including every old or new book: this art [philology] does not so easily get anything done, it teaches to read well, that is to say, to read slowly, deeply...
Friedrich Nietzsche

The great American educational philosopher John Dewey wrote in the early 20th century that "self-realisation is the goal" of education, "creating desire for continued growth", not the mere acquisition of knowledge and information.
SIMON PURCELL

ANTOLOGÍA DE METODOS DE PRACTICA
Optimiza tu práctica

CONCEPTOS GENERALES
Primeros principios

VOCAB 1
Trabajando progresivamente

VOCAB 2
Trabajando regresivamente

ESTRUCTURA
Arquitectura de piezas & solos

PIANO
Voicings & comping



También está en proceso un libro sobre mi concepto

LA TOPOGRAFÍA DE LA ARMONíA

Este marco visualiza la armonía como un viaje a través de un panorama definido por los elementos harmónicos específicos de la música.

Debido al hecho que no experimentamos la música verticalmente - en rebanadas del tiempo - sino horizontalmente pasando a través del tiempo, es decir una narrativa en que el contexto temporal da el significado a lo que vino antes y a lo que esperamos seguirá, no tiene sentido pensar en la música como vertical cuando tocamos (ni escuchamos).

Así podemos acabar con nociones verticales como substitución considerando mejor las posibilidades infinitas de atravesar el mismo terreno harmónico.